Servicio Autónomo Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo
Av. 3F con calle 81, Edificio CPU. Maracaibo, Venezuela.

Catastro : “Optimiza tiempos de respuesta en trámites Catastrales”

La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Oficina Municipal de Catastro (OMCAT), ha venido realizando cambios importantes en su plataforma digital, en pro de brindar una mejor atención a los ciudadanos que realizan trámites en nuestra sede.

La Directora de la Oficina Municipal de Catastro, Ing, Yolimar Bermúdez, señaló que desde su llegada a este ente municipal ha venido desarrollando cambios importantes en cuanto a los tiempos de respuesta en las solicitudes de sus trámites, es por ello que realizo un estudio entre los departamentos que conforman la Oficina Municipal de Catastro, para ver su estatus y luego planificar la estrategia a desarrollar en cada uno.
Bermudez , informó que a partir de mañana, viernes 19 de mayo, los Planos de Mensura, que se registren, se les anexará el Código Catastral, correspondiente a dicha mensura, sin realizar la cita del Código Catastral, con el fin de agilizar el proceso del mismo.

Para ello, el usuario deberá consignar el pago del arancel del código, cuando ya el trámite de registro de mensura este concluido.
La Oficina Municipal de Catastro dependiente del Centro de Procesamiento Urbano (CPU), adscrita a la Alcaldía de Maracaibo, incrementó la entrega de los procesos que realiza en dicha oficina. Los trámites de mayor auge que se realizan con regularidad son Planos de Mensura, Códigos, Nomenclatura y Solvencia.
La Gerente Municipal, manifestó que esa dependencia mantiene siempre un gran movimiento en la demanda de procesos catastrales concernientes al municipio Maracaibo. Indicó que durante el primer trimestre se elaboraron 3.100 Solvencias de Inmuebles Urbanos, 1.600 Nomenclaturas, 2.100 Código, 244 Planos de Mensura y 156 Condiciones Jurídicas, entre los trámites más solicitados, cifras que aumentaron en comparación con el año pasado. Otra de las actividades que tiene gran demanda es la venta de planos y croquis impresos para el público en general, que durante este primer semestre del año se entregaron 534 impresiones.
“Contamos desde el año pasado con nuestra plataforma web www.cpumaracaibo.ve que le permite al usuario desde su lugar de ubicación poder realizar sus Citas Programadas, donde podrá requerir su trámite. Agrego Bermúdez

Otra de las ventajas que tiene la pagina es ver en línea el Estatus de su Solicitud, así como el plano de vialidad y de zonificación del municipio Maracaibo y los tramites que ofrecen la Oficina de Planificación Urbana (OMPU), y Tierras.
“Constantemente velamos que el tiempo estipulado para la entrega de los documentos estén dentro de los lapsos de tiempo establecidos según la ley, cuando estos se retrasan es que se presentan fallas en la entrega de los requisitos documentales, y mientras no estén completos el proceso queda congelado hasta presentar todo lo requerido”, manifestó Bermúdez. La encargada municipal invitó a la comunidad a que accedan a la página web del Centro de Procesamiento Urbano CPU www.cpumaracaibo.com.ve y a interactuar con esta oficina a través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter con la cuenta @CPUMaracaibo, así como también si lo desean dirigirse a la oficina ubicada en Edificio Maelga, sector Valle Frío, avenida 3F entre calles 81.